domingo, 5 de enero de 2014

Hablemos de Rally



Si, me gusta el Rally, es una gran disciplina, de gente muy entusiasta, hay campeonatos regionales y nacional en España.

A lo largo de la historia se han visto grandes leyendas dominar verdaderas bestias como los Grupo B, bellezas del Rally como el Lancia Stratos o el Alpine, divertidos Kit Cars, Grupo A y el actual WRC.

Desde hacia unos años el Mundial de Rally se había ido convirtiendo en una competición deprimida, ya en los 90 se marcharon Lancia y Toyota, pero aún así el mundial funcionó bien algunos años.

Para 2006 se marcharon otras míticas como Peugeot y Mitsubishi, Citroën también se abstuvo ese año, aunque el Xsara fue de nuevo campeón gracias a Loeb y el equipo Kronos.

En 2003, 2004 y 2005 los 3 pilotos mas fuertes del Mundial: Gronholm, Solberg y Loeb, se pelearon el mundial a bordo de un Peugeot 206 y 307, de un Impreza y de un Xsara respectivamente.

El finlandés había sido campeón en 2000 y 2002, el noruego en 2003 y Loeb se convirtió en el primer campeón francés con un coche francés en 2004, el primer francés campeón fue Didier Auriol.

Para 2005 el compañero de Loeb en Citroën, Carlos Sainz se retiró del Mundial, ya como campeón el francés se disputaría como en los 2 años anteriores el título con Solberg y su Impreza.

Loeb hizo un 2005 extraordinario, sublime, con 10 victorias en las 16 pruebas del Mundial,  mientras que Solberg ''solo'' pudo ganar en 3 ocasiones, la última de ellas en el Rally de Gales, es hasta la fecha la última que ha conseguido en el Mundial.

Cabe mencionar la muerte del copiloto Michael Park en este Rally y el retiro de un gran piloto como Marko Martin a causa de ello.

Pese a que en 2006 hubo una importante fuga de marcas del mundial como la propia Citroën, Loeb revalidó el título sin demasiadas complicaciones, ni Ford con el bicampeón Gronholm ni Subaru con Solberg pudieron hacer nada, nula oposición al poderío del francés en un año sin apoyo oficial de fabrica.

En 2007 Gronholm se retiró tras una nueva batalla por ser campeón y Citroën volvió a ser marca oficial en el WRC, tras un año de ausencia.

En 2008 Subaru abandonó el Mundial de Rally a causa de la crisis económica y malos resultados, como también hiciera Honda en F1. Su presencia en el campeonato del mundo databa desde 1993, todo un icono en la historia del ''Motorsport'' tras sus 3 Mundiales de Constructores y Pilotos.



Desde 2008 hasta 2012 pilotos como Hirvonen o Latvala en Ford intentaron sin demasiado éxito frenar a Loeb y Citroën.





En 2011 se produjo la primera grieta en el poderío de la escudería del roblón, cuando Sebastián Ogier, opto por abandonar el equipo para iniciar un proyecto ganador con Volkswagen para 2012.

Este 2012 sería el año de la última corona de Loeb, tras su 9º Mundial de Rally, buscará nuevos desafíos como Pikes Peak, Dakar o Turismos, mientras tanto Ogier allanará el camino al futuro éxito con un Skoda S2000, durante este año de transición.

Con Loeb fuera de la lucha mundialista  (Correría en pocas pruebas) y Ford despidiéndose como marca del mundial, el pasado 2013 Volkswagen puso toda la carne en el asador con el nuevo Polo WRC y Ogier al volante, que devoró a toda la competencia.


La mayor oposición a Volkswagen fueron Neuville con un Fiesta no oficial y Sordo con un Citroën DS3, ambos pilotos, nunca habían conseguido una victoria en el WRC, al final del año Sordo se alzó con la victoria en Alemania y Ogier fue campeón muy cómodo, Loeb corrió su último Rally en Alsacia, dónde abandonó.


En los tiempos recientes había sonado Kubica para ocupar un volante oficial en Citroën, pero conflictos entre patrocinadores de ambas partes imposibilitaron el fichaje, por lo que eligió un Fiesta de Malcolm Wilson.



Hyundai ha adoptado el modelo de éxito de Volkswagen y hará correr este 2014 un I20 como banco de pruebas de cara a pelear el Mundial en 2015, han tirado la casa por la ventana con las incorporaciones de Sordo y Neuville, otro piloto experimentado será Chris Atkinson.

Se conoce que veteranos como Solberg o Delecour participaran en alguna prueba del Mundial como Privados.

Tras la marcha de Loeb, (Para mí el segundo mejor piloto de la historia del automovilismo tras Nuvolari) parece haberse abierto la puerta a una mayor competitividad en el futuro para el Mundial de Rally.

Buen síntoma sería que mas marcas entrasen al Mundial a parte de Volkswagen, Citroën o Hyundai.

En pocos días tendremos ocasión de ver comenzar el Mundial en Monte-Carlo, dónde correrá Dani Sordo.

También será interesante ver el Dakar con integrantes como el múltiple campeón Peterhansel, Carlos Sainz o Loeb.

Saludos!